CAPACITACIONES

Aquellas Escuelas interesadas en las clases y capacitaciones que estamos realizando sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, pueden comunicarse con nosotros escribiendo a gtcarrillo@hotmail.com

VU!

ACERCA DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

¡¡Descarga los archivos y enterate!!



Click en la img para descargar

domingo, 4 de octubre de 2009

Sobre Donación y Trasplante de Órganos

Extracción del Best-seller "Coma" (1976) del Médico y Escritos norteamericano Robin Cook

¿Necesita Ud. un trasplante?
Hombre vende cualquier parte del cuerpo por remuneración económica, a persona que requiera una operación. Escribir a Casilla de Correo 1211-630, Covina.
(Aviso clasificado que apareció en el "Tribune" de San Gabriel, California - 9 de mayo de 1968, columna 4)

Quien publicó el aviso no especificaba que órgano u órganos, ni quien era la persona que los donaba.
Y hubo otros avisos, muchos otros, en diversos periódicos del país. ¡Hasta ofrecimientos específicos del corazón de personas vivas!
Por más siniestro que parezcan estos avisos, no deben causar gran sorpresa. Hay muchos precedentes de la economía del mercado en medicina. La sangre (que puede ser considerada un órgano) se compra y se vende como procedimiento de rutina. Hay comercio de esperma, que si bien no es un órgano, es el producto de un órgano.
Otros órganos se han comprado y vendirdo. En la década del treinta, un rico italiano compró un testículo a un joven napolitano y se lo hizo trasplantar. (No sólo quería el producto sino también la distribución.) En los últimos años se han dado casos de personas que se negaron a donar un riñón a un familiar enfermo y pagaron a donantes voluntarios. No son casos comunes, pero han ocurrido.
El mayor problema, el peligro, surge de la simple cuestión de escasez. Actualmente hay miles de personas que esperan riñones y córneas. La razón de que estos órganos se codicien tanto es que se han trasplantado con mucha frecuencia... y con éxito. Gracias a las máquinas de diálisis, los potenciales receptores de riñones (algunos de ellos... a otros se los deja morir) pueden mantenerse vivos, pero sus vidas están lejos de ser normales. En muchas situaciones viven al borde de la desesperación, hasta el punto de que los centros de diálisis del riñón han informado sobre el llamado "sindrome de las vacaciones". Eso significa que cuando se aproxima un fin de semana de vacaciones, los pacientes entran en una euforia ante la idea de que puede haber accidentes de auto cuyas víctimas proporcionen los órganos esperados con tanta ansiedad y que tan desesperadamente necesitan los enfermos.
La tragedia de esta situación es que la solución del problema ya está a nuestro alcance. La tecnología médica ha avanzado hasta el punto de que aproximadamente el 7 % de los riñones de cadáveres son aptos para el trasplante (y en caso de las corneas la cifra es mucho más alta) si se extraen del cadáver dentro de la hora siguiente a la muerte. Pero en lugar de destinarse a este noble uso, los órganos suelen entregarse a los gusanos o al fuego de los crematorios debido a la mojigatería legal heredada de épocas oscurantistas del derecho inglés. Porque en aquellos tiempos los cadáveres eran jurisdicción del orden eclesiástico más bien que de las leyes civiles. Parece inconcebible que esas leyes limiten nuestras vidas en la actualidad. Pero así es.
Sin embargo la mayoría, si no todos los estados, han aprobado la Ley Uniforme de Donación Anatómica. Esta ley hay permitido proporcionar cadáveres a las facultades de Medicina (que ya tenían una provisión adecuada), pero no ha ayudado a rectificar la penosa necesidad de órganos útiles, "vivos", con fines de trasplante. Se ha propuesto un enfoque alternativo según el cual todos los órganos de los cadáveres podrían usarse de inmediato, a menos que esto estuviera prohibido por expresa voluntad del muero o de sus familiares más cercanos. Pero, lamentablemente, los cambios avanzan con una lentitud desesperante y se deja morir a los receptores potenciales mientras se pierden órganos en la tierra. Quedan cuestiones muy difíciles de resolver: se requeriría una definición aceptable de la muerte y de los derechos legales de un individuo después de su muerte. Pero esas dificultades no deben obstruir la búsqueda de una solución para el inconcebible despilfarro de descartar recursos humanos valiosos.
El problema de la escasez de órganos para trasplante representa sólo un flagrante ejemplo del fracaso de la sociedad en general, y de la medicina en particular, en anticipar las ramificaciones sociales, legales y éticas de una innovación tecnológica. Por alguna razón inexplicable, la sociedad espera hasta el final antes de crear una política adecuada para recoger los pedazos y dar sentido al caos. Y en caso de los trasplantes, la incapacidad de reconocer problemas cada vez mayores y poner en funcionamiento soluciones apropiadas abrirá sin duda una caja de Pandora, con sus incontables e imprevisibles posibilidades...
Robin Cook, médico - Agosto de 1976



¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.

¿Qué es el trasplante de tejidos?

Es una tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.

¿Qué es el trasplante de médula ósea?

Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales –por ejemplo, ciertos tipos de leucemia– que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

Fuente: INCUCAI


Link de interés
1. Nueva Ley de Donación de Órganos - Argentina
2. ¿Cómo registrar mi voluntad?

No hay comentarios:

Estado Vital Mundial

Podes elegir si ver de forma anual (predeterminado), mensual, semanal, del día o lo que ocurre en éste mismo momento. Para cambiar hacer click en el bontón "year"

IMC (Indice de Masa Corporal)


Poodwaddle.com Colocá tu altura y tu peso y obtené tu IMC