CAPACITACIONES

Aquellas Escuelas interesadas en las clases y capacitaciones que estamos realizando sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, pueden comunicarse con nosotros escribiendo a gtcarrillo@hotmail.com

VU!

ACERCA DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

¡¡Descarga los archivos y enterate!!



Click en la img para descargar

jueves, 12 de noviembre de 2009

Diabetes


  • El día mundial de la diabetes se celebra el 14 de Noviembre de cada año en memoria del cumpleaños de Frederick Banting, a quien junto a Charles Best se le atribuye el descubrimiento de la insulina.
  • En el mundo 70 mil niños desarrollan diabetes cada año (200 niños al día).
  • La prevalencia de diabetes en adultos mayores en nuestro país es del 8,5%; es decir que más de 2.000.000 de argentinos padecen dicha enfermedad. (Foro Interdisciplinario de Diabetes (FIDIAS))

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esto va asociado a lesiones a largo plazo del organismo y al fallo de distintos órganos y tejidos. La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Alcanza a niños de todas las edades, incluidos preescolares y bebés.

A menudo, la diabetes en niños pasa inadvertida o se diagnostica tarde, como consecuencia, muchos niños fallecen de diabetes, especialmente en los países de ingresos medios y bajos. Aquellos más cercanos al niño (familia, profesores, médico de familia) pueden no estar conscientes de las señales y síntomas de la enfermedad.

• Sed excesiva
• Necesidad de orinar frecuente
• Apetito constante
• Pérdida de peso repentina
• Cansancio extremo
• Falta de interés y concentración
• Visión borrosa
• Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde con gripe)

*En niños con diabetes tipo 2 estos síntomas pueden presentarse sutilmente

El día mundial de la diabetes es observado por la Organización de las Naciones Unidas desde 2007 luego de la aprobación de la Resolución 61/225 que reconoce a la diabetes como una prioridad en materia de salud.

Fuente: Intramed

+ Info


1. ALAD (Asoc. Latinoamericana de Diabetes)
2. Guía ALAD de Diagnósitico y Tratamiento
3. Soc. Arg. de Diabetetes
4. Federanción Arg. de Diabetes
5. Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnósito y Tratamiento de la Diabetes tipo 2

No hay comentarios:

Estado Vital Mundial

Podes elegir si ver de forma anual (predeterminado), mensual, semanal, del día o lo que ocurre en éste mismo momento. Para cambiar hacer click en el bontón "year"

IMC (Indice de Masa Corporal)


Poodwaddle.com Colocá tu altura y tu peso y obtené tu IMC