CAPACITACIONES

Aquellas Escuelas interesadas en las clases y capacitaciones que estamos realizando sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, pueden comunicarse con nosotros escribiendo a gtcarrillo@hotmail.com

VU!

ACERCA DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

¡¡Descarga los archivos y enterate!!



Click en la img para descargar

miércoles, 28 de julio de 2010

Homenaje de Manzur a Carrillo

26/07/2010

El Primer Ministro de Salud del país

MANZUR PARTICIPÓ DE HOMENAJES
A RAMÓN CARRILLO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Junto a la presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner y los ministros de Salud de todas las provincias, Manzur descubrió un busto y una placa en recuerdo del padre del sanitarismo argentino. También le rindió homenaje en el mausoleo del cementerio La Piedad, donde descansan los restos del célebre médico santiagueño.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, realizó el pasado fin de semana diferentes homenajes al Profesor Doctor Ramón Carrillo en el marco de los festejos por el 457º aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, en los que participaron la presidenta Cristina Fernández y el ex mandatario Néstor Kirchner.
“La historia de la salud argentina tiene un antes y un después de Ramón Carrillo, cuya dedicación, vocación y sentimiento hacia la medicina marcó una huella imborrable en nuestro país”, expresó Manzur al recordar a quien en 1946 se convirtió en el primer ministro de Salud de Argentina.
El sábado último por la mañana, el titular de la cartera sanitaria nacional rindió homenaje a Carrillo en el mausoleo del cementerio de La Piedad de Santiago del Estero donde descansan los restos del célebre médico nacido en esa provincia. La ceremonia contó con la presencia del intendente de la ciudad, Hugo Infante; el ministro de Salud y Desarrollo Social santiagueño, Luis Martínez, y familiares de Carrillo.“Para quienes lo consideramos el padre de la sanidad argentina, es un verdadero orgullo poder rendirle este homenaje sencillo. Muchas de sus investigaciones son pilares fundamentales de la medicina argentina. Agradecemos la presencia de los familiares directos de esta figura tan importante, destacando que en un futuro no muy lejano Ramón Carrillo formará parte de las grandes figuras de la medicina mundial”, expresó Manzur durante ese acto.
Por su parte, Ramón Carrillo hijo agradeció a las autoridades “por tan sentido homenaje a un hombre que dedicó su vida a la investigación del paludismo y el Chagas en el país”.
El sábado por la noche Manzur y sus pares de todas las provincias, que habían cumplido dos jornadas de trabajo en Santiago del Estero en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Congreso Federal de Salud (COFESA), asistieron junto a Néstor Kirchner y el resto de los miembros del gabinete nacional a una ceremonia en la que Cristina Fernández descubrió un busto y una placa en recordación de Carrillo en la esquina de la avenida Belgrano y Sarmiento de la capital provincial.
“El doctor Carrillo hizo un trabajo ejemplar y fue un sanitarista de ley. A la salud pública no sólo la concebía como una concepción científica, sino que hacía referencia a las viviendas, a las cloacas, a una buena alimentación, a una vida digna. Formaba parte del espacio político del presidente Perón, no era casualidad", señaló la jefa del Estado en esa ocasión.

Carrillo, sinónimo de revolución sanitaria
El doctor Carrillo gestó una auténtica revolución sanitaria y a mediados del siglo pasado puso en marcha un proceso a través del cual los beneficios de los avances científicos comenzaron a llegar a sectores de la población que prácticamente desconocían la existencia del derecho a la salud.
Durante su gestión como ministro de Salud Pública, entre 1946 y 1954, se duplicó el número de camas hospitalarias existentes en el país, al pasar de 66.300 a unas 132.000 cuando el sanitarista dejó el cargo poco antes del derrocamiento del gobierno democrático de Juan Domingo Perón. Además, en apenas dos años, con campañas sumamente agresivas se logró erradicar una enfermedad endémica como el paludismo, prácticamente desapareció la sífilis y las enfermedades venéreas, mientras que el índice de mortalidad por tuberculosis disminuyó de 130 a 36 por cien mil. También se consiguió terminar con epidemias como el tifus y la brucelosis, en tanto que la mortalidad infantil se redujo drásticamente, de 90 a 56 por mil.
Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en un hogar humilde de la por entonces pequeña ciudad de Santiago del Estero, se recibió de médico en Buenos Aires, completó su formación en Europa y falleció el 20 de diciembre de 1956, pobre, enfermo y exiliado en Belem do Pará, en el norte de Brasil.
El 17 de octubre de 1945, la fecha en que el peronismo irrumpió en la vida política argentina, el médico ocupaba la jefatura del Servicio de Neurología del Hospital Militar, desde donde al año siguiente presenció la llegada al poder de Perón, quien le propuso quedar al frente de la Secretaría de Salud Pública. Desde ese organismo, que en 1949 se convertiría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, Carrillo creó y puso en marcha el Plan Analítico de Salud Pública, que permitió identificar problemas como la falta de camas en los hospitales y el deterioro de las instalaciones sanitarias, además de la inexistencia de insumos y personal calificado.
“Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”, fue una de las frases que por esa época marcaron el camino trazado por Carrillo, que basó el rol del Estado en materia sanitaria sobre tres pilares: medicina preventiva, medicina social y atención materno-infantil. Además, elaboró un diseño arquitectónico desconocido en el país y bajo ese concepto se crearon 234 hospitales o policlínicos gratuitos espaciosos y funcionales.
Otro de los legados de este gran neurocirujano y neurobiólogo que se mantienen hasta hoy es la división de Argentina en regiones sanitarias, lo que contribuyó a desarrollar una estrategia específica para cada zona a partir de la centralización normativa y la descentralización ejecutiva. Los marginados, los ancianos, los habitantes de los pueblos más aislados y distantes de la extensa geografía nacional fueron alcanzados por campañas de vacunación y en algunos casos conocieron lo que era recibir atención médica por primera vez.Tras el derrocamiento de Perón, la dictadura instalada bajo la falaz denominación de Revolución Libertadora le acusó de enriquecimiento ilícito y, a pesar de que el sanitarista justificó todos sus bienes, sufrió confiscaciones y una persecución que le obligó a abandonar el país para trabajar en Brasil. Para colmo, su problema de hipertensión arterial, que desde la juventud le provocaba cefaleas, se hizo más intenso por esos años y su fallecimiento, a los 50 años de edad, fue provocado por un accidente cerebro vascular.
Las infamias de las que fue víctima Carrillo continuaron, al punto de que su figura y su obra fueron silenciadas durante décadas, mientras que las grandes estructuras de varios hospitales que dejó sin completar nunca fueron habilitadas y hasta llegaron a ser derribadas. Pero, aunque tardío, el reconocimiento llegó, tanto durante el tercer gobierno de Perón (1973-1974) como en 2006, declarado por el Gobierno Nacional como “Año de Homenaje a Ramón Carrillo”.
Si bien hay centenares de conceptos vertidos por este hombre extraordinario que vale la pena rescatar del olvido, hay una frase que quizás sintetice como ninguna su pensamiento: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".

Ofrenda del Ministro Manzur y su par santiagueño al mausoleo de R. Carrillo


Ramón Carrillo, el primer Ministro de Salud de la Argentina

Fuente: MSN

No hay comentarios:

Estado Vital Mundial

Podes elegir si ver de forma anual (predeterminado), mensual, semanal, del día o lo que ocurre en éste mismo momento. Para cambiar hacer click en el bontón "year"

IMC (Indice de Masa Corporal)


Poodwaddle.com Colocá tu altura y tu peso y obtené tu IMC