CAPACITACIONES

Aquellas Escuelas interesadas en las clases y capacitaciones que estamos realizando sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, pueden comunicarse con nosotros escribiendo a gtcarrillo@hotmail.com

VU!

ACERCA DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

¡¡Descarga los archivos y enterate!!



Click en la img para descargar

domingo, 25 de mayo de 2008

«Campaña de Promoción de la Salud Sexual y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual»

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE

“Educando la Sexualidad: Campaña de Promoción de la Salud Sexual y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”

1. 2. DESCRIPCIÓN

Las constantes modificaciones que surgen en el entorno de cada individuo junto a un comportamiento sexual que ha ido variando a lo largo de la historia, llevan a la creación y establecimiento de pensamientos poco críticos acerca de las complicaciones y/o injurias que el hacer irresponsable de la sexualidad puede provocar. A ésto se le suma el pobre y demandado conocimiento de qué, cómo y cuáles son las ITS. Este es el punto de partida desde donde el sistema de salud debe plantearse la necesitad de efectivizar acciones de educación, promoción y prevención a fin de evitar o modificar actos negligentes que actúen perjudicando la salud sexual de los individuos. Para colaborar con este ideal, se llevarán adelante actividades educativas con personal capacitado en promoción y prevención de la salud.

1. 4. PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER
1.4.1. Problemática comunitaria
La sexualidad es un componente inherente de la expresión natural de los seres humanos. Se desarrolla en íntima relación con la estructura biopsicosocial del sexo y forma parte del crecimiento y desarrollo del individuo acompañándolo en toda edad y proceso evolutivo. La sexualidad se vive desde el comienzo de la existencia; desde la niñez hasta la tercera edad, de la vida a la muerte, y en cada etapa se va forjando sobre la base de prácticas biológicas propias.
La promoción y prevención en salud sexual y reproductiva no es una tarea erguida en el establecimiento de un comportamiento sexual modelo en la población, sino que busca lograr actitudes de vida positivas y el deseo de realizar experiencias sexuales seguras. Está destinada a mejorar las conductas sexuales para prevenir complicaciones tanto en el embarazo como en la vida sexual en plenitud que los individuos llevan adelante en un entorno social rodeado de adversidades y que comúnmente no permite un desarrollo sano de la sexualidad.
Las Infecciones de Transmisión Sexual comprenden aquellas “enfermedades de múltiple etiología que cursan con entidades clínicas o síndromes que tienen en común su mecanismo de transmisión: la actividad sexual”. Los agentes etiológicos, no pertenecientes a la flora normal de las mujeres, entablan una lucha por lograr la denominada eficacia de transmisión de la cual dependen para establecer un ecosistema fructífero para la colonización y posterior infección de la mucosa del área genital. Las infecciones no sólo son importantes por ser causantes de la alteración del equilibrio interno del paciente sino también por ser capaces de generar morbilidad y efectos indeseados con grandes perjuicios sobre la integridad de la salud.
Cabe destacar que por ser ITS, las parejas sexuales pasan a ser un reservorio infeccioso si no son considerados como parte del problema. Muchas veces el descuido y la falta de asociación frente a estos casos llevan a tratamientos repetitivos provocando una disminución en la eficacia de las acciones terapéuticas como así también un desgaste del sistema. Existe la necesidad absoluta de diagnosticar y tratar a la pareja sexual a fin de evitar reinfecciones.
La importancia del pronto diagnóstico radica en la posibilidad del individuo de acceder al sistema de salud con un proceso de corta evolución. Esto facilitaría su tratamiento con mayores índices de eficacia, en algunos casos la curación y la disminución de la morbilidad. Ergo, la posibilidad de brindar educación al paciente tanto en el autocuidado como en el cuidado de sus pares es una gran herramienta que disponemos al lograr la pronta captación. Las complicaciones son un ítem de amplia relevancia por su conductancia a la cronicidad e incluso la muerte.
Las acciones tendientes a efectivizar los comportamientos sexuales que mejoren las condiciones de salud sexual en las poblaciones surgen de un pormenorizado estudio y análisis de situaciones específicas de cada grupo social.
Existen ciertas situaciones en las cuales las posibilidades de exponerse a una infección de transmisión sexual aumentan. Podemos nombrar individuos con múltiples parejas sexuales, prostitución, orientación y prácticas sexuales, contracepción y métodos higiénicos, como así también la presencia de otras infecciones de transmisión sexual. Al contemplar factores de riesgo se logra focalizar acciones tendientes a lograr un cambio cultural en cuanto al comportamiento sexual seguro.
En la actualidad, no se hayan implementadas en la ciudad de Rosario campañas destinadas a mejorar la problemática planteada. Es por ello que consideramos como una oportunidad inmejorable la posibilidad de ejecutar actividades de esta índole con la finalidad de atender una demanda insatisfecha.

No hay comentarios:

Estado Vital Mundial

Podes elegir si ver de forma anual (predeterminado), mensual, semanal, del día o lo que ocurre en éste mismo momento. Para cambiar hacer click en el bontón "year"

IMC (Indice de Masa Corporal)


Poodwaddle.com Colocá tu altura y tu peso y obtené tu IMC